sábado, 1 de mayo de 2010

Papa recibe reporte sobre Legionarios

SÁBADO 01 DE MAYO DE 2010
CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Benedicto XVI recibió ayer a la comisión investigadora de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el difunto sacerdote Marcial Maciel, abusó sexualmente de jóvenes seminaristas, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
El encuentro, efectuado en el Vaticano, fue inesperado, pues se preveía que los cinco obispos de la comisión se reunirían con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y otros cardenales.
La comisión visitó más de 120 comunidades legionarias para entrevistar a sacerdotes y religiosos, y el viernes presentó su informe.
Las reuniones continuarán el sábado, informó Federico Lombardi.
Durante la visita apostólica, de julio de 2009 a marzo de 2010, los prelados inspeccionaron escuelas, casas religiosas, noviciados y centros pastorales de los Legionarios.
La auditoría fue ordenada por Benedicto XVI debido a los escándalos en los que se ha visto involucrado Maciel.
La comisión estuvo integrada por los obispos Ricardo Watty Urquidi, de Tepic, México; Charles Joseph Chaput, de Denver, EU; Giuseppe Versaldi, de Alessandria, Italia; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción, Chile; y Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao, España.
Una vez evaluados los informes de los obispos, Benedicto XVI deberá decidir sobre el futuro de la congregación. Lombardi dijo que las decisiones finales “serán adoptadas en un segundo momento por el Santo Padre, tras un cuidadoso estudio y reflexiones sobre los resultados de la visita apostólica”.
No se descarta que el Papa designe a un comisario para dirigir la congregación, o que destituya a toda la cúpula.
La presencia del Papa en la reunión mostró que asume personalmente la responsabilidad de la investigación.
El fundador de los Legionarios murió en 2008, apartado del ejercicio de la vida religiosa. El 19 de mayo de 2006, Benedicto XVI le había ordenado que se abstuviera de ejercer el sacerdocio públicamente

EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario