miércoles, 26 de mayo de 2010

DICCIONARIO 51

ORDEN

PODEMOS DEFINIR LA «ORDEN» DESDE EL PUNTO DE VISTA MÁS GENERAL COMO TODA PRESCRIPCIÓN IMPERATIVA, VERBAL O ESCRITA, DE EJECUTAR U OMITIR UNA DETERMINADA ACCIÓN CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA. EL CÓDIGO PENAL MILITAR EN EL ARTÍCULO 19 DEFINE LA ORDEN COMO «TODO MANDATO RELATIVO AL SERVICIO QUE UN SUPERIOR MILITAR DA, EN FORMA ADECUADA Y DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LEGALMENTE LE CORRESPONDAN, A UN INFERIOR O SUBORDINADO PARA QUE LLEVE A CABO U OMITA UNA ACCIÓN CONCRETA».
TODA ORDEN, EN CONSECUENCIA, SUPONE UNA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD DIRIGIDA DE MODO IMPERATIVO POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO AL SUBORDINADO Y QUE EXIGE DE ÉSTE UNA ACCIÓN U OMISIÓN CONSECUENTE CON EL CONTENIDO DEL MANDATO RECIBIDO. LA ORDEN HA DE SER TAL, ES DECIR, IMPERATIVA; NO ES UN CONSEJO NI LA MANIFESTACIÓN DE UNA OPINIÓN; HA DE TRATARSE DE UNA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD QUE EXIJA UNA ACCIÓN, PRESTACIÓN O ABSTENCIÓN DE PARTE DEL SUBORDINADO.

FIANZA

«GARANTÍA PERSONAL QUE SE CONSTITUYE ASUMIENDO UN TERCERO EL COMPROMISO DE RESPONDER DEL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN SI NO LA CUMPLE EL DEUDOR PRINCIPAL» (ARTS. 1.822 A 1.856 C.C.).
SE TRATA DE UN CONTRATO ACCESORIO DE OTRO PRINCIPAL. LA FIANZA NO PUEDE CONCEBIRSE AISLADAMENTE, SINO CONDICIONADA POR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN QUE DELIMITE EL CONTENIDO DE LA MISMA GARANTÍA. ES, GENERALMENTE, SUBSIDIARIA, YA QUE EL FIADOR SÓLO SE OBLIGA PARA EL CASO DE QUE EL DEUDOR PRINCIPAL NO CUMPLA SU OBLIGACIÓN; CONSECUENCIA DE ESTA SUBSIDIARIEDAD ES EL BENEFICIO DE EXCUSIÓN ESTABLECIDO A FAVOR DEL FIADOR (ÉSTE SÓLO RESPONDE SI EL DEUDOR PRINCIPAL CARECE DE BIENES, DE TAL MODO QUE PRIMERO SE VA AL PATRIMONIO DEL DEUDOR). DICHO BENEFICIO ES RENUNCIABLE, LO QUE PROPICIA LA EXISTENCIA DE LA FIANZA SOLIDARIA, EN VIRTUD DE LA CUAL EL ACREEDOR GOZA DE LA POSIBILIDAD DE DIRIGIRSE INDISTINTAMENTE CONTRA DEUDOR O FIADOR, SIN NECESIDAD DE EXCUSIÓN ALGUNA. ÚLTIMAMENTE SE HA DESARROLLADO UNA VARIEDAD DE ESTA FIANZA SOLIDARIA DE GRAN RAIGAMBRE EN EL MUNDO MERCANTIL; ES LA CONOCIDA COMO «PAGO AL PRIMER REQUERIMIENTO», EN VIRTUD DEL CUAL, EL ACREEDOR, VENCIDA LA OBLIGACIÓN, REQUIERE AL GARANTE, EXIGIÉNDOLE SU CUMPLIMIENTO, Y ÉSTE HA DE SATISFACER EL PAGO DE FORMA INMEDIATA.

LITISCONSORCIO

EXISTE CUANDO EN LAS POSICIONES FUNDAMENTALES DEL ACTOR Y/O DEMANDADO APARECEN UNA PLURALIDAD DE PERSONAS (FÍSICAS O JURÍDICAS).
SEGÚN EL ART. 12 DE LA L.E.C. DE 2000, PODRÁN COMPARECER EN JUICIO VARIAS PERSONAS, COMO DEMANDANTES O COMO DEMANDADOS, CUANDO LAS ACCIONES QUE SE EJERCITEN PROVENGAN DE UN MISMO TÍTULO O CAUSA DE PEDIR. CUANDO POR RAZÓN DE LO QUE SEA OBJETO DEL JUICIO LA TUTELA JURISDICCIONAL SOLICITADA SÓLO PUEDA HACERSE EFECTIVA FRENTE A VARIOS SUJETOS CONJUNTAMENTE CONSIDERADOS, TODOS ELLOS HABRÁN DE SER DEMANDADOS, COMO LITISCONSORTES, SALVO QUE LA LEY DISPONGA EXPRESAMENTE OTRA COSA.
- ACTIVO. CUANDO VARIOS ACTORES LITIGAN FRENTE A UN SOLO DEMANDADO.
- MIXTO. SI VARIOS ACTORES LITIGAN FRENTE A VARIOS DEMANDADOS.
- NECESARIO. CUANDO LA LEY EXIGE QUE AL ACTOR QUE DEMANDA CONJUNTAMENTE A VARIAS PERSONAS EN UNA MISMA DEMANDA. SI NO SE CUMPLE, DEBE SER OPUESTA SU FALTA EN LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA Y SE EXAMINARÁ EN LA AUDIENCIA PREVIA, EN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL O EN EL ACTO DE LA VISTA EN EL JUICIO VERBAL (ARTS. 416 Y 443 L.E.C. DE 2000).
- PASIVO. CUANDO UN SOLO ACTOR SE DIRIGE FRENTE A VARIOS DEMANDADOS.
- VOLUNTARIO O FACULTATIVO. CUANDO EL ACTOR QUE PODRÍA OPTAR POR INTERPONER FRENTE A DISTINTAS PERSONAS DEMANDAS SEPARADAS, DECIDE ACUMULARLAS EN UNA SOLA.

JUSTICIA

EL PENSAMIENTO GRIEGO ANTERIOR A SÓCRATES VINCULABA LA IDEA DE JUSTICIA A LA DE ORDEN: ES INJUSTO CUANTO VULNERA O DESEQUILIBRA EL ORDEN A QUE PERTENECE. PLATÓN MORALIZÓ SU CONCEPTO AL CONSIDERARLA COMO UN BIEN -SUPERIOR, INCLUSO A LA FELICIDAD- Y UNA VIRTUD. TANTO ÉL COMO ARISTÓTELES VIERON EN LA JUSTICIA UNA FUNCIÓN PRIMORDIAL DEL PODER POLÍTICO.
LOS JURISTAS ROMANOS ENTENDIERON LA JUSTICIA, EN PRINCIPIO, DE MANERA MARCADAMENTE SUBJETIVA. PARTIENDO DE QUE LO JUSTO (IUSTUM) ERA LO QUE SE ACOMODABA AL DERECHO (IUS), REPUTABAN JUSTA LA VOLUNTAD DE ACATARLO. SOBRE ESTA VOLUNTAD, DE SER PERSEVERANTE, CONSTRUYERON EL CONCEPTO DE JUSTICIA. ASÍ DIJO ULPIANO QUE TAL ES LA CONSTANTE Y PERPETUA VOLUNTAD DE DAR A CADA UNO SU DERECHO, ES DECIR, LO SUYO.

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